Que es la realidad aumentada?
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La realidad aumentada es la tecnología que combina elementos reales, es
interactiva, en tiempo real y es registrado en 3D. Se sitúa entre nuestro
entorno real y los entornos virtuales. Se puede acceder muy fácilmente
utilizando aplicaciones.
- Lo
necesario para una metodología basada en la realidad virtual: un ordenador con
pantalla, cámara web o digital asociada al ordenador, un software de R.A. y
unos activadores o marcadores.
-Los
marcadores permiten que el software a través de la cámara identifique la señal
para reproducir el contenido multimedia. Hay tres tipos de marcadores:
-Los códigos QR o MIDI
-Los marcadores físicos propiamente dichos
-Los no marcadores
PROYECTO VALDESPARTERA ES CULTURA
Con
este proyecto quería integrar las nuevas tecnologías en las rutinas diarias,
poniendo a los alumnos en contacto con las tecnologías como una herramienta más
de aprendizaje. Para poder trabajar con esta herramienta, el autor tuvo en
cuenta el entorno de la escuela y así, propuso trabajar las esculturas de la
ciudad utilizando la realidad aumentada mediante el juego.
Proceso de trabajo
Antes
de empezar con el proyecto, es necesario analizar y recabar información. Una
vez recabada la información, los pequeños utilizaron los códigos QR, con los
cuales representaron sus videos. Teniendo los códigos QR, los niños los
pusieron por el barrio para que la gente pudiese ver los que ellos habían
trabajado.
Aparte
de eso, los niños realizaron un mapa interactivo, donde daban opción a otras
personas de otros lugares a participar en el juego. El mapa interactivo fue
completado con unos marcadores que los alumnos colocaron en las esculturas, y
así poder añadir información.
Conclusiones
Los
recursos de la Realidad Aumentada, es necesario combinarlos utilizando
conocimientos adquiridos y contenidos, para que el proyecto tenga un sentido
educativo. Esto, puede ser una opción para que los alumnos aprendan adquiriendo
conocimientos y posibilidades para conectar con el mundo real mediante la
ampliación de información.
Por
otro lado, las TIC debemos de apreciarlas como herramientas para el
aprendizaje, ya que están muy presente
en nuestra sociedad.
Los
centros educativos deben estar abiertos a las nuevas tecnologías e
introducirlos en el aula y adaptarlos a las necesidades de los alumnos,
teniendo en cuenta las distintas realidades.
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