CHARLA
El otro día tuvimos la
oportunidad de escuchar una charla por boca de una de las trabajadoras del
“berritzegune”. Nos explicó cómo funciona el “berritzegune” y también como ella
había trabajado como profesora en las aulas, per o por el interés que mostraba
sobre las nuevas tecnologías, hizo que empezase a trabajar en el
“berritzegune”.
Nos habló sobre la actitud que
suele tener el profesorado. Ella realiza muchas visitas a distintas escuelas, y
comentaba que muchos de los profesores no permiten o quieren recibir su ayuda.
En cambio, otros sí que disponen de ganas y tiempo y reciben su ayuda con mucho
interés y con ganas de aprender.
El “berritzegune” se organiza por
provincias y facilita herramientas para la mejora e innovación de la educación.
Ofrecen ayuda en distintos centros escolares. El objetivo es la actualización
del profesorado en temas relacionados, y ofrecer apoyo a aquellos alumnos que
lo necesitan mayormente.
Los/las trabajadoras del
“berritzegune” son especialistas, asesoras, dokumentalistas, técnicos pasa la
normalización de la lengua, PTEs… Estas trabajadoras, imparten formaciones y
seminarios para la transformación tecnológica y pedagógica.
Las TIC juegan un gran papel en
todo esto. Se distribuyen en tres partes: primero, el modelo de madurez;
segundo, la red educativa, y por último, perfila de salida del alumnado.
Los “berritzegune” trabajan con
cinco competencias, que son las siguientes: la información, la creación de
contenidos, la comunicación, la seguridad y el encauzar de alguna manera los
problemas.
Si nos disponemos a mirar a la
educación infantil, sabemos que los pequeños tienen la necesidad de manipularlo
todo, y es por eso que hay que tener en cuenta que tipo de tecnologías y como
las integraríamos en las aulas. La duda del profesorado suele ser, la de si es
adecuado meter las nuevas tecnologías en el aula o no, es decir, si hay que
dejarlas aparte.
Lo más adecuado sería, si se
implantasen las nuevas tecnologías en las aulas, que estuviesen encima de las
mesas, pasa poder atender lo mejor y lo antes posible las necesidades de los
pequeños.
La trabajadora que nos explicó
todo esto, nos pudo dar una serie de ejemplos para poder saber nosotras como se
han implantado las nuevas tecnologías en algunas escuelas. Muchas escuelas ya
han empezado a integrar estas tecnologías, como los robots. ¿Pero es adecuado
darles a los niños y niñas este tipo de herramientas? ¿Es necesario? ¿Y en la
calle?
Hablamos sobre la cultura visual,
y como no, es muy importante que los pequeños tengan la posibilidad de
visualizar imágenes que no estén en los libros, que puedan conocer y trabajar
con ellos, como poder disfrutar. Todo esto, hay que medirlo dentro de unos
parámetros. La utilización innecesaria de las tecnologías puede acarrear una
consecuencia, que es la adicción.
¿Cuántos niños y niñas habrá que
estén todo el día con los ojos pegados a las pantallas de los móviles o los “game
boy”? Muchos. El profesorado tiene la gran responsabilidad de tomar medidas
dentro del aula sobre la utilización de las herramientas tecnológicas, tiene
que coger decisiones, hasta que punto son necesarias las tecnologías y cuando y
como deben ser utilizadas.
Para poder hacer un uso moderado
y adecuado de las herramientas, es necesaria la formación de los profesores,
pues es necesario utilizarlas con gran seguridad, dado que no son una broma.
Pero para poder utilizarlas con seguridad, se debe trabajar el concepto de la
seguridad desde el principio, para no utilizarla como si fuese una simple
palabra que no tiene importancia alguna.
Quiero añadir que, nuestra
sociedad está completamente inmersa en las imágenes virtuales, es por esto que
tenemos la responsabilidad de diferenciar lo real de lo virtual y poder
utilizarlas de manera adecuada en la educación. Las herramientas tecnológicas pueden
ser útiles, pero siempre que sepamos cómo usarlas, sabiendo que no van a
perjudicar o provocar algún daño. Esto, puede condicionar el futuro y el
proceso de creación de su identidad.
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