lunes, 11 de febrero de 2019

GRAFFITIS (TERCER DÍA)

LA CULTURA VISUAL Y LA IMPORTANCIA EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL
Esta  mañana, recién hemos llegado a clase, hemos ido al aula de psicomotricidad que no es la habitual hasta ahora en la clase de TIC. Hemos comenzado la clase con Nesi, explicando un poco lo que es la cultura visual y en que consiste. Para eso, nos ha hablado de los términos que pudimos trabajar en la anterior clase, pero también hemos podido ver unos videos que resumen muy bien lo que es. En esos videos, he podido entender que la cultura visual tiene el poder para imponerse sobre lo real y además tiene una gran importancia dado que da pie a que los niños y niñas conformen su propia identidad en base a lo que ven y observan.
Lo que los niños y niñas ven a través de los dibujos, la televisión... es algo imaginario. Estos transmiten unos valores y ayudan a componer un posicionamiento. La cultura visual y las representaciones artísticas traen consigo un estímulo intelectual y emocional. Es una manera de poder crear una mirada crítica, de aumentar el desarrollo reflexivo...
La escuela debe considerar la importancia de las imágenes como forma de transmitir valores, como experiencias que los niños y niñas pueden realizar, experimentando y participando en diferentes actividades.

Después de ver estos videos, hemos podido expresar la importancia que tienen los maestros y maestras en poder transmitir mediante estos recursos aquello que consideramos relevante, ayudar a los niños en la construcción de su identidad.

Más adelante, hemos observado una imagen realizada por Kruger " I don´t need another héroe". Con la imagen hemos debatido un poco como la imagen nos expresa una cosa (una niña asombrada por la fuerza del niño), pero el mensaje dice lo contrario. No necesitamos a nadie para poder sentirnos independientes, no es necesario un hombre que nos venga a salvar. Las chicas, niñas, mujeres... siempre se nos ha pisoteado diciendo que somos menos que los hombres o chicos. Se ha enseñado que con la fuerza de la mujer y la lucha por nuestros derechos, hemos conseguido demostras que somos capazes de todo, que somos capazes de realizarnos solas. No necesitamos a ningún varón que nos venga a sacar de ningún apuro, dado que tenemos la
suficiente fuerza y valentía para poder hacerlo.


Al terminar de reflexionar hemos empezado con la última parte del ejercicio, que se ha dividido en distintas partes. Primero hemos realizado unos juegos en el que la expresión corporal, el movimiento y el cuerpo cobraban protagonismo. En el último juego, hemos podido contar a nuestra compañera un incidente en el que nos sentíamos cómodas o especiales.
Al acabar el juego, hemos procedido a pintar por parejas, en mi caso con mi compañera Aiuri nuestro incidente que explicaba una situación vivida en la escuela, en la que no hayamos sentido excluidas. Lo hemos realizado por parejas y nos hemos sentido muy cómodas, dado que estábamos en confianza la una con la otra. Poder expresar el incidente de esta manera nos ha proporcionado valentía y seguridad. Expresar algo que no es bueno mediante una imagen puede ser un mecanismo muy valioso para comunicarle a la gente lo que sientes o piensas. No la hemos podido terminar, por lo tanto en la próxima clase la acabaremos y la podremos digitalizar realizando nuestro propio graffiti.


Para finalizar nos hemos puesto en un círculo en donde hemos podido expresar como no hemos sentido, la importancia que tiene la creación de la identidad, la importancia de las imágenes y la cultura visual y la expresión corporal. Todo lo que los adultos hacemos, lo reproducen los pequeños mediante la imitación. Debemos ser un modelo para ellos, un

modelo adecuado y enseñarles imágenes que tengan un trasfondo educativo y no un significado en el que se les transmitan valores inadecuados. Sabemos que los dibujos animados de hoy en día son los que enseñan a los niños que tienen que ser fuertes, luchadores y que no pueden llorar. En cambio a las niñas, se les enseña que tienen que ser respetuosas, calladas y cuidadoras. Todo eso tiene que cambiar. Podemos ser nosotras, profesoras, las que promovamos que los cuentos cambien, los valores de los personajes, el color azul y el rosa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario