lunes, 18 de febrero de 2019

INCIDENTES CRÍTICOS (CUARTO DÍA)


DOS INCIDENTES CRÍTIOS, NO A LA DISCRIMINACIÓN!



El día de hoy lo hemos empezado con una explicación de nuestra profesora, acerca de los incidentes críticos. Hemos seguido con un ejercicio que consistía en sacar puntos positivos y negativos de cualquier película que hayamos visto de pequeñas. Esos puntos positivos y negativos los teníamos que relacionar con la inclusión y la diversidad, enfocándolos a una perspectiva de género, roles, raza…

Después de realizar el ejercicio, hemos comenzado a terminar nuestros graffitis, con dos incidentes críticos distintos. Un graffiti lo hemos realizado manualmente, y el otro con fotos y dibujos mediante distintas aplicaciones.

Uno de los graffitis, nos enseña una realidad que está muy presente. Son tres niños y niñas jugando al futbol, pero cuando la niña pide que le pasen el balón, el niño le contesta que no, que ella no es capaz de meter el balón en la portería. Con este incidente hemos querido demostrar, que las chicas también somos capaces de jugar al futbol, y muy bien además. Para meter un gol no debes de ser un chico. Sabemos que hay deportes, como el futbol, que están masculinizados, y es por eso que existe una gran discriminación hacia las chicas. 

Para darle solución a este problema, yo plantearía un juego en el que cada jugador tuviese un número, y la profesora pudiese indicar mediante los números, a quién le toca pasar, chutar o meter el balón en la portería. De ese modo, aseguraríamos de que todos pueden jugar al mismo nivel. Los grupos los mezclaría entre chicos con chicas, para poder reforzar también el juego cooperativo, no siendo la finalidad competir entre todos.

Por otro lado, hemos hecho un graftiti, que nos demuestra la discriminación hacia las personas zurdas. El incidente cuenta que a una de nosotras, siendo zurda, la profesora nos dijo que trajésemos nuestras tijeras desde casa. En ese caso, lo que se debería de haber hecho para solucionar el problema, es que en la escuela hubiese el material adecuado y suficiente para cada persona. Cada uno tiene sus necesidades, y es la escuela uno de los espacios donde se deben respetar y saciarlas. 

Es cuestionable el comportamiento de la profesora en esa situación, dado que debería de haber sido ella quien pusiese el material a la disposición de la alumna solicitante.

Los dos incidentes nos demuestran, que la discriminación se puede dar de distintas formas, puede ser por ser zurda o por ser chica. Los graffitis son una manera muy original de expresar lo que sucede, pero con unas imágenes y textos que pueden ser muy útiles. Nos lanzan a la reflexión, a tomar conciencia y lo más importante, a crear algo que pueda ser visto y entendido por otras personas.

Lo visual y atractivo puede ser muy eficaz para transmitirles a los niños algo real y que sucede a diario. Poder explicarles mediante imágenes es un modo diferente para que entiendan el mundo y lo que les rodea. Es algo que los pequeños pueden ponerlo en práctica y desarrollar su imaginación y creatividad.

Por último, la profesora nos ha puesto un video llamado THE PRESENT que empezamos a verlo la anterior clase. El video nos muestra como a un chico le regala un perro su madre
cuando llega a casa. Es chico no acepta al perro porque le falta una pierna como a él. Pasado un tiempo comprende que el perro quiere jugar y estar con él a pesar de no tener una pierna. Lo que el video nos demuestra, es que hay que quererse a una misma, que no importa el aspecto físico. Lo más importante es como somos por dentro, que es lo que sentimos y como actuamos con los demás. El regalo de la madre, nos enseña que ella tiene unas ganas inmensas de que su hijo comprenda que no tener una pierna no es razón para encerarse en casa todo el día. Nos enseña que existen personas con diferentes cualidades y que todos no podemos ser iguales. Aceptarnos como somos es el primer paso para poder aceptar a los demás.
Al terminarlo, nos ha preguntado y nos ha hecho profundizar en lo que quería demostrar el video.  En cuanto acertábamos en la respuesta, nos ha dado unos dibujos para la siguiente clase.

Para terminar, nos hemos sentado en un círculo a reflexionar sobre los graffitis que hemos hecho, sobre las dificultades que puede tener a la hora de trabajar con los niños de infantil, y como podríamos solucionar o facilitar el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario