DOS INCIDENTES CRÍTIOS, NO A LA DISCRIMINACIÓN!
El día de hoy lo hemos empezado
con una explicación de nuestra profesora, acerca de los incidentes críticos.
Hemos seguido con un ejercicio que consistía en sacar puntos positivos y negativos
de cualquier película que hayamos visto de pequeñas. Esos puntos positivos y
negativos los teníamos que relacionar con la inclusión y la diversidad,
enfocándolos a una perspectiva de género, roles, raza…
Después de realizar el ejercicio,
hemos comenzado a terminar nuestros graffitis, con dos incidentes críticos
distintos. Un graffiti lo hemos realizado manualmente, y el otro con fotos y
dibujos mediante distintas aplicaciones.
Uno de los graffitis, nos enseña
una realidad que está muy presente. Son tres niños y niñas jugando al futbol,
pero cuando la niña pide que le pasen el balón, el niño le contesta que no, que
ella no es capaz de meter el balón en la portería. Con este incidente hemos
querido demostrar, que las chicas también somos capaces de jugar al futbol, y
muy bien además. Para meter un gol no debes de ser un chico. Sabemos que hay
deportes, como el futbol, que están masculinizados, y es por eso que existe una
gran discriminación hacia las chicas.
Para darle solución a este
problema, yo plantearía un juego en el que cada jugador tuviese un número, y la
profesora pudiese indicar mediante los números, a quién le toca pasar, chutar o
meter el balón en la portería. De ese modo, aseguraríamos de que todos pueden
jugar al mismo nivel. Los grupos los mezclaría entre chicos con chicas, para
poder reforzar también el juego cooperativo, no siendo la finalidad competir
entre todos.
Por otro lado, hemos hecho un
graftiti, que nos demuestra la discriminación hacia las personas zurdas. El
incidente cuenta que a una de nosotras, siendo zurda, la profesora nos dijo que
trajésemos nuestras tijeras desde casa. En ese caso, lo que se debería de haber
hecho para solucionar el problema, es que en la escuela hubiese el material
adecuado y suficiente para cada persona. Cada uno tiene sus necesidades, y es
la escuela uno de los espacios donde se deben respetar y saciarlas.
Es cuestionable el comportamiento
de la profesora en esa situación, dado que debería de haber sido ella quien
pusiese el material a la disposición de la alumna solicitante.
Los dos incidentes nos
demuestran, que la discriminación se puede dar de distintas formas, puede ser
por ser zurda o por ser chica. Los graffitis son una manera muy original de
expresar lo que sucede, pero con unas imágenes y textos que pueden ser muy
útiles. Nos lanzan a la reflexión, a tomar conciencia y lo más importante, a
crear algo que pueda ser visto y entendido por otras personas.
Lo visual y atractivo puede ser
muy eficaz para transmitirles a los niños algo real y que sucede a diario.
Poder explicarles mediante imágenes es un modo diferente para que entiendan el
mundo y lo que les rodea. Es algo que los pequeños pueden ponerlo en práctica y
desarrollar su imaginación y creatividad.
Por último, la profesora nos ha
puesto un video llamado THE PRESENT que empezamos a verlo la anterior clase. El video nos muestra como a un chico le regala un perro su madre
cuando llega a casa. Es chico no acepta al perro porque le falta una pierna como a él. Pasado un tiempo comprende que el perro quiere jugar y estar con él a pesar de no tener una pierna. Lo que el video nos demuestra, es que hay que quererse a una misma, que no importa el aspecto físico. Lo más importante es como somos por dentro, que es lo que sentimos y como actuamos con los demás. El regalo de la madre, nos enseña que ella tiene unas ganas inmensas de que su hijo comprenda que no tener una pierna no es razón para encerarse en casa todo el día. Nos enseña que existen personas con diferentes cualidades y que todos no podemos ser iguales. Aceptarnos como somos es el primer paso para poder aceptar a los demás.
Al terminarlo, nos ha preguntado y nos ha hecho profundizar en lo que quería demostrar el video. En cuanto acertábamos en la respuesta, nos ha dado unos dibujos para la siguiente clase.
cuando llega a casa. Es chico no acepta al perro porque le falta una pierna como a él. Pasado un tiempo comprende que el perro quiere jugar y estar con él a pesar de no tener una pierna. Lo que el video nos demuestra, es que hay que quererse a una misma, que no importa el aspecto físico. Lo más importante es como somos por dentro, que es lo que sentimos y como actuamos con los demás. El regalo de la madre, nos enseña que ella tiene unas ganas inmensas de que su hijo comprenda que no tener una pierna no es razón para encerarse en casa todo el día. Nos enseña que existen personas con diferentes cualidades y que todos no podemos ser iguales. Aceptarnos como somos es el primer paso para poder aceptar a los demás.
Al terminarlo, nos ha preguntado y nos ha hecho profundizar en lo que quería demostrar el video. En cuanto acertábamos en la respuesta, nos ha dado unos dibujos para la siguiente clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario