martes, 26 de febrero de 2019

CONFESIONES (QUINTO DÍA)

CONFESEMOS NUESTROS INCIDENTES!


Es lunes, primera hora de la mañana, y hemos empezado la clase con una actividad que no pudimos acabar en la anterior clase. Pudimos ver un corto que nos acercaba a la realidad de un niño, cuya madre le regala un perro con el mismo problema o dificultad que él. La película se llama “The Present”. La semana anterior, después de ver el corto, la profesora nos animó a que explicásemos el sentido del cortometraje, mientras que ella nos daba una serie de imágenes si acertábamos o decíamos bien lo que aparecía.


Antes de realizar la actividad, Nesi ha aprovechado para poder hacer un pequeño ejercicio que consistía en interpretar una serie o dibujos animados de televisión, mediante mímica. Podíamos utilizar el móvil y un dialogo para explicar el trasfondo que pueden tener las imágenes que aparecen en televisión. 


Por último, haciendo referencia a lo que he comentado antes, al ejercicio que consistía en actuar mediante mímica las diferentes series o dibujos animados, puedo decir que la conclusión que he sacado de todo esto es la siguiente: la cultura visual, es algo que puede favorecer el aprendizaje de los pequeños, pero también puede tener consecuencias muy grabes. Los dibujos animados, como los de Disney, son un ejemplo claro de unas imágenes antipedagógicas. Transmiten valores como que la mujer debe estar en casa y ser un objeto para criar niños, la mujer no tiene la capacidad de luchar ni de salvar a nadie (como hacen los príncipes), la mujer tiene que ser la más recatada y la más sensible y débil… En  cuanto al hombre, se le adjudican diversas características: el hombre es luchador y fuerte, salvador, no tiene necesidad de llorar…


El diferenciar a la mujer del hombre con los colores como el azul y el rosa, hacen que se diferencien los géneros, mediante unos roles y colores ya estipulados. Lo que los niños perciben con esto, es que cada uno debe tener unos roles concretos en la sociedad y si no los cumplen, serán marginados.

Después, con las imágenes que la profesora nos dio la anterior clase, y después de explicar cuáles son las consecuencias de estas series o dibujos animados en cuanto a los niños, hemos completado una historieta mediante diferentes imágenes, que recogía algo improvisado, pero relacionado con la cultura visual y la diversidad. El significado de cada imagen y el uso del color, han sido factores que valían para poder darle un sentido u otro a la historia.


Para poder darnos cuenta de lo que cuesta cuidar a una persona de aquellos ataques externos que nos bombardean cada día, Nesi nos ha regalado dos plantas: un cactus y una planta de la familia de las cupresáceas. Con el cuidado de las plantas nos ha querido enseñar mediante una metáfora, que el cactus es una planta llena de pinchos, para protegerse de los daños exteriores, pero que necesita muy poca agua para sobrevivir. Pero por otra parte, tenemos la otra planta, que necesita más cuidados, dado que no tiene mecanismos para defenderse y no es tan autosuficiente para poder nutrirse de agua.

La siguiente parte de la clase, ha consistido en la explicación del siguiente ejercicio que tenemos que realizar. Este ejercicio se basa en una obra de arte de Gillian Wearing, llamada "Confesiones".

Lo que nosotras debemos hacer es, pensar en un incidente crítico, redactarlo, grabar la voz distorsionada y nuestra imagen para que no se nos reconozca. Mediante este ejercicio podremos exteriorizar aquel incidente crítico y poder sacarlo a la luz. Esto nos permitirá poder contarlo con seguridad, sin que nadie sepa quién es cada una. Para ello, tendremos que utilizar diferentes programas informáticos, que nos permitan cambiar nuestro ser.


La cultura visual, es un modo para engañarnos y tenernos a todos como marionetas que piensan igual, actúan igual, visten igual… Tenemos que tener mucho cuidado con lo que les transmitimos a los niños y niñas, pues es lo que ven, lo que van a reproducir en su día a día, en sus relaciones con los demás, en su trabajo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario