CONFESEMOS NUESTROS INCIDENTES!
Es lunes, primera hora de la
mañana, y hemos empezado la clase con una actividad que no pudimos acabar en la
anterior clase. Pudimos ver un corto que nos acercaba a la realidad de un niño,
cuya madre le regala un perro con el mismo problema o dificultad que él. La
película se llama “The Present”. La semana anterior, después de ver el corto,
la profesora nos animó a que explicásemos el sentido del cortometraje, mientras
que ella nos daba una serie de imágenes si acertábamos o decíamos bien lo que
aparecía.
Antes de realizar la actividad,
Nesi ha aprovechado para poder hacer un pequeño ejercicio que consistía en
interpretar una serie o dibujos animados de televisión, mediante mímica.
Podíamos utilizar el móvil y un dialogo para explicar el trasfondo que pueden
tener las imágenes que aparecen en televisión.
Por último, haciendo referencia a
lo que he comentado antes, al ejercicio que consistía en actuar mediante mímica
las diferentes series o dibujos animados, puedo decir que la conclusión que he
sacado de todo esto es la siguiente: la cultura visual, es algo que puede favorecer
el aprendizaje de los pequeños, pero también puede tener consecuencias muy
grabes. Los dibujos animados, como los de Disney, son un ejemplo claro de unas imágenes
antipedagógicas. Transmiten valores como que la mujer debe estar en casa y ser
un objeto para criar niños, la mujer no tiene la capacidad de luchar ni de
salvar a nadie (como hacen los príncipes), la mujer tiene que ser la más recatada
y la más sensible y débil… En cuanto al
hombre, se le adjudican diversas características: el hombre es luchador y
fuerte, salvador, no tiene necesidad de llorar…
El diferenciar a la mujer del
hombre con los colores como el azul y el rosa, hacen que se diferencien los
géneros, mediante unos roles y colores ya estipulados. Lo que los niños
perciben con esto, es que cada uno debe tener unos roles concretos en la
sociedad y si no los cumplen, serán marginados.
Después, con las imágenes que la
profesora nos dio la anterior clase, y después de explicar cuáles son las
consecuencias de estas series o dibujos animados en cuanto a los niños, hemos
completado una historieta mediante diferentes imágenes, que recogía algo improvisado,
pero relacionado con la cultura visual y la diversidad. El significado de cada
imagen y el uso del color, han sido factores que valían para poder darle un
sentido u otro a la historia.
Para poder darnos cuenta de lo
que cuesta cuidar a una persona de aquellos ataques externos que nos bombardean
cada día, Nesi nos ha regalado dos plantas: un cactus y una planta de la
familia de las cupresáceas. Con el cuidado de las plantas nos ha querido
enseñar mediante una metáfora, que el cactus es una planta llena de pinchos,
para protegerse de los daños exteriores, pero que necesita muy poca agua para
sobrevivir. Pero por otra parte, tenemos la otra planta, que necesita más
cuidados, dado que no tiene mecanismos para defenderse y no es tan
autosuficiente para poder nutrirse de agua.
La siguiente parte de la clase, ha
consistido en la explicación del siguiente ejercicio que tenemos que realizar. Este
ejercicio se basa en una obra de arte de Gillian Wearing, llamada "Confesiones".
Lo que nosotras
debemos hacer es, pensar en un incidente crítico, redactarlo, grabar la voz
distorsionada y nuestra imagen para que no se nos reconozca. Mediante este
ejercicio podremos exteriorizar aquel incidente crítico y poder sacarlo a la
luz. Esto nos permitirá poder contarlo con seguridad, sin que nadie sepa quién
es cada una. Para ello, tendremos que utilizar diferentes programas informáticos,
que nos permitan cambiar nuestro ser.
La cultura visual, es un modo
para engañarnos y tenernos a todos como marionetas que piensan igual, actúan igual,
visten igual… Tenemos que tener mucho cuidado con lo que les transmitimos a los
niños y niñas, pues es lo que ven, lo que van a reproducir en su día a día, en
sus relaciones con los demás, en su trabajo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario