¿Cuándo y cómo empieza la alfabetización mediática en la Tribu 2.0?
Es
necesario reflexionar sobre cuándo debe comenzar la alfabetización mediática en
el curso escolar.
“Las tecnologías
digitales están plenamente integradas en la vida cotidiana; pero no se
aprovechan plenamente en los sistemas de educación y formación de toda Europa”.
Dice así una frase: “Las tecnologías abiertas permiten a todos aprender en
cualquier momento y lugar, a través de cualquier dispositivo y con el apoyo de
cualquier persona”. El objetivo es que el investigador tenga el rol de
participante en todo el proceso, promoviendo la reflexión y el comienzo de la
alfabetización mediática.
Por otra parte, la
escuela pública tiene como una de sus finalidades la compensación de
desigualdades y tratar de contribuir a eliminar o disminuir la brecha digital.
Los niños no nacen nativos digitales, sino en una sociedad digital en el cual
los mayores iniciamos a los pequeños en rituales culturales tecnológicos.
La escuela y el sistema educativo no solamente
tienen que enseñar las nuevas tecnologías, sino tratar de cambiar el entorno en
el que los alumnos interaccionan, y así cambiar las tornas de la actividad en
la escuela.
En la actualidad la
alfabetización mediática comienza antes de la escolarización. El utilizar las
nuevas tecnologías por parte de los niños, es una consecuencia de la imitación.
En educación infantil, creen nuestros compañeros que no es necesario utilizar
las tecnologías, pero si experimentar a través de la manipulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario