miércoles, 13 de febrero de 2019

LA ALFABETICACIÓN MEDIÁTICA


¿Cuándo y cómo empieza la alfabetización mediática en la Tribu 2.0?
 Es necesario reflexionar sobre cuándo debe comenzar la alfabetización mediática en el curso escolar.
“Las tecnologías digitales están plenamente integradas en la vida cotidiana; pero no se aprovechan plenamente en los sistemas de educación y formación de toda Europa”. Dice así una frase: “Las tecnologías abiertas permiten a todos aprender en cualquier momento y lugar, a través de cualquier dispositivo y con el apoyo de cualquier persona”. El objetivo es que el investigador tenga el rol de participante en todo el proceso, promoviendo la reflexión y el comienzo de la alfabetización mediática.
Por otra parte, la escuela pública tiene como una de sus finalidades la compensación de desigualdades y tratar de contribuir a eliminar o disminuir la brecha digital. Los niños no nacen nativos digitales, sino en una sociedad digital en el cual los mayores iniciamos a los pequeños en rituales culturales tecnológicos.
 La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, sino tratar de cambiar el entorno en el que los alumnos interaccionan, y así cambiar las tornas de la actividad en la escuela.
En la actualidad la alfabetización mediática comienza antes de la escolarización. El utilizar las nuevas tecnologías por parte de los niños, es una consecuencia de la imitación. En educación infantil, creen nuestros compañeros que no es necesario utilizar las tecnologías, pero si experimentar a través de la manipulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario