En la primera clase, hablamos sobre los
peligros de las TIC como lo veremos a continuación
- Nomofobia: No poder vivir sin el móvil.
Hay tres tipos:
-->Buen uso del móvil.
-->Tener nomofobia o adicción pero no ser
consciente.
-->Tener adicción al móvil.
- Phubbing:
se rompe el contexto social debido a las tics, menospreciando a la persona o
prestando más atención a las pantallas.
- Ciberbulling: acoso, amenaza y la
persona suele ser anónima.
- Sexting:
Pedir a una persona menor cosas eróticas, sin consentimiento.
- Grooming: Adulto a través de las
tecnologías establece amistad o contacto emocional con el menor para
aprovecharse de él y acosarle.
- Hacking: Tener demasiados conocimientos
informáticos, y poder acceder a todo.
- Phishing:
Suplantación de identidad.
- Sniffing: La aplicación de shareware→
tener todas las operaciones que se han hecho en un ordenador. Por ejemplo, los
datos del banco, las contraseñas, etc.
Pero
en otra de las clases, hemos realizado un ejercicio todos juntos basándonos en
unos ejemplos o casos, y hemos tenido que nombrarlos por su nombre. A continuación
pondré unos ejemplos para explicar que es lo que quiere decir cada palabra, y
cuáles eran los respectivos números de los casos.
- NOMOFOBIA: casos 4, 7 y 12. “Una niña se
pasa todo el día con el móvil, no juega con sus amigas y no tiene interés por
nada. Sus padres están preocupados, porque se pasa todo el día con el móvil,
que si redes sociales, que si juegos…”
- PHUBBING: casos 6 y 14. “Naia es una
chica que desde hace un mes no sale a la calle con sus amigas, no se relaciona
ni con sus padres en casa y cuando va al colegio, se aparta de los demás
mientras está jugando con su móvil o Tablet. Todos los de su entorno están muy preocupados.”
- CIBERBULLING: casos 2, 8 y 13. “El otro
día, me llegaron amenazas de muerte al email desde una cuenta anónima. Tengo
mucho miedo”.
- SEXTING: casos 3 y 11. “La semana pasada
leí en el periódico, que una persona adulta fue acusada de pedir a una menor fotos
en las que ella aparecía desnuda o en las que las fotos eran muy
comprometedoras.”
- GROOMING: no hubo ningún caso.
- HACKING: caso 10. “El amigo de mi
hermana sabe entrar en el sistema operativo de otras personas. Hace un mes,
entro en el sistema del ordenador de su padre”.
- PHISHING: caso 9. “Una amiga me dijo
ayer que me mandó un mensaje al chat del Facebook. Yo le respondí, que no me
había llegado nada, pero ella insistió en que sí. Nos dimos cuenta de que
aquella cuenta no era mía, sino de alguna otra persona que intentaba pasarse
por mí.”
- SNIFFING: casos 1 y 5. “Ayer me contó
una amiga que a un compañero de su trabajo, le habían sacado dinero de su
cuenta, que le habían abierto el email, el Facebook y otras muchas cosas. Vamos,
que le han controlado todo los movimientos.”
Para
poder prevenir este tipo de ataques, es necesario que tanto el profesorado,
como los alumnos y las familias estén concienciadas, que tengan información. Es
un tema que tiene una gran trascendencia, dado que es necesario la prevención de
los riesgos. Para ello podemos hacer uso de charlas, mesas redondas, talleres…Tenemos
que tener mucho cuidado a la hora de dar nuestros datos a los desconocidos, por
eso es necesario andar con mucha prudencia.
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