LA NUEVA GENERACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL CONVIVE CON LAS TIC
Se
habla mucho últimamente de las nuevas tecnologías y la aplicación de estas en
las aulas de Educación Infantil, Primaria, ESO o incluso Bachillerato. En este
artículo nos habla de las ventajas que tiene la integración de las TIC en aulas
de Educación Infantil como medio de trabajo de manera que sea atractiva y
enriquecedora para las niñas y niños.
En
este caso las TIC han acaparado mucha atención, ya que es algo innovador y
nuevo tanto para el profesorado como para los niños. Nos explican que favorecen
de distinta manera en cuanto al aprendizaje. Podemos ver que se hace uso del
aula de informática, se ofrece una enseñanza más individualizada para los niños,
dado que estos tienen diferentes ritmos de trabajo y es necesario respetar el
de cada uno.
También
nos explica que existen diferentes programas que se pueden encontrar en la web
de la escuela. En esa web, los padres pueden encontrar espacios donde poder ver
cómo trabajan sus hijos e hijas y así poder ser conscientes de cómo los
pequeños aprenden mediante estos recursos tecnológicos.
Los
elaboradores de este proyecto sienten que es necesario utilizar las TIC, pero
también no perder la costumbre del círculo de la asamblea diaria. Sumando a
eso, la comunicación entre la escuela y las familias es necesaria, y para que
esto se haga de una manera más cercana utilizan el “WhathsApp”, el correo
electrónico u otros recursos.
Creo
que es importante saber adentrarse adecuadamente en el mundo de las tecnologías,
dado que muchas veces se hace uso de estas, de manera más bien inadecuada. El
excesivo uso de las nuevas tecnologías puede acarrear muchas consecuencias
negativas, que a la larga pueden generar muchos problemas.
Estoy
de acuerdo en que las tecnologías, con un buen y debido uso pueden favorecer el
aprendizaje de niños y adultos. También nos ofrecen una realidad que de otra
manera no podíamos conseguir plasmarla o nos dan opción a podernos comunicar en
distintos sitios y de distintas maneras.
Pero
también quisiera decir que en este artículo nos explican diferentes factores
que favorecen la integración de las TIC, como por ejemplo: las Tablet
personales. Me parece un tanto excesivo el que los niños de educación infantil
e incluso los de primaria tengan cada uno un artilugio tecnológico. Me cuesta
imaginar una realidad en la que todos los niños y niñas que están en el aula,
estén mirando a una pantalla.
Como
he mencionado anteriormente, si creo que las TIC pueden ayudar en nuestra
educación, pero creo también que lo más adecuado sería combinar las nuevas
tecnologías, con otro tipo de metodologías, como el juego, el dibujo libre…
Por
último querría expresar que la idea de realizar un blog es algo que no solo
beneficia a los niños y niñas, sino también a las familias. Por medio del blog,
pueden ver los trabajos que realizan sus hijas e hijos, dándoles la oportunidad
de poder conocer cómo se educa a los pequeños. Es importante que los padres estén
informados de la educación de sus hijas e hijos, pues será eso lo que condicione
su futuro.
Al tener la oportunidad de poder
contrastar mi opinión con mis compañeras de grupo, he podido comprobar que
todas teníamos una cosa clara. Lo que más tiempo de reflexión nos ha acaparado
ha sido que veíamos que los factores que favorecen la integración de las TIC,
son innecesarias. Creo que yo y ellas también piensan que no es necesario
utilizar todos esos factores con niños y niñas de tres años.
Por otro lado, yo estaba de
acuerdo con las demás en que utilizar las TIC es algo que puede favorecer la
enseñanza, que nos puede aportar grandes cosas que igual con otros métodos no
podemos alcanzar. Pero sí que veo y en el grupo también, que las TIC se deben
combinar con otro tipo de metodologías que nos aporten una cercanía más humana.
En cuanto a la relación con las
familias, he podido comprobar que la idea del uso del WhatsApp entre el
profesorado y las familias no ha sido de gran agrado para mis compañeras. Es
verdad que utilizar una aplicación como esa, cuando la usas normalmente para
hablar con tus amigas o amigo, y ver que en la escuela lo utilizan para
comunicarse entre padres y profesores, se hace un poco raro. Es decir, nos
parece que el WhatsApp es un trato demasiado personal o en un sentido más
coloquial, que formal. Con esto no quiero decir que entre profesores, familias
y niños no debe haber una relación fuerte y de confianza; pero sí que quiero
remarcar el que en algunas circunstancias es necesario mantener una distancia.
Como en todo el resto de ideas,
en la siguiente también nos hemos puesto de acuerdo. El utilizar los Bits ya
con 3 años de edad, nos parece algo que está un poco fuera de lugar, dado que
ya estas marcando demasiado a niñas y niños de 3 años a utilizar las TIC en una
edad en que creo que no es necesario. Creo que es muy prematuro.
En conclusión, puedo decir que todas
estábamos de acuerdo y con las mismas ideas sobre el artículo. Nos ha sido
sencillo poder compartir nuestra opinión. Está claro que creo y creemos que las
TIC hay veces en las que se utilizan de manera adecuada, pero otras veces con
un uso un tanto excesivo.
RESUMEN DEL ARTÍCULO:
RESUMEN DEL ARTÍCULO:
La nueva generación de Educación Infantil convive con los
TIC
-
Los niños y niñas ya conviven con
las TIC. Estas suponen un gran potencial para reforzar y ampliar los contenidos
curriculares de manera creativa y funcional.
-
Las TIC: herramienta que favorece
la metodología más eficaz respondiendo a la diversidad del alumnado.
-
Estos recursos despiertan una
fuerte motivación para reforzar y ampliar los contenidos curriculares.
-
Infraestructuras del centro:
servidor local para facilitar la conectividad.
-
Aula de informática: 13
ordenadores.
-
Horario semanal: 3 sesiones de 45
minutos.
-
Apoyo al profesorado infantil: al
tener 13 ordenadores se forman dos grupos favoreciendo una enseñanza
individualizada y dando atención a la diversidad.
-
Tablet personal: cada profesor una
tablet que comparte con los alumnos.
-
Programas y recursos: organizados
y clasificados en la web del colegio y en el blog de la tutoría.
-
Directo a los recursos: Mozilla
para acceder con facilidad a los diferentes recursos curriculares clasificados
en áreas y niveles.
●
LAS TIC Y LAS FAMILIAS:
○
Un gran logro conseguido con las
TIC es la colaboración con las familias.
○
En EI es fundamental la
coordinación y la participación de esta.
○
Herramientas para la comunicación
y colaboración con las familias:
■
El correo electrónico.
■
WhatsApp.
■
Blog de tutoría.
○
A pesar de la introducción de las
TIC, siguen utilizando lo analógico.
○
Bits de inteligencia de tarjetas y
Bits de inteligencia digitales.
●
METODOLOGIA:
-
En cuanto a la metodología, para
trabajar la lectura utilizan los Bits de lectura, tapones de tetrabrik o
cuentos.
-
Reconocen la escritura y lectura
está en la vida de los niños desde su nacimiento.
-
En cuanto a las matemáticas,
mediante Bits de Inteligencia y los recursos disponibles en el Blog y en el
Libro Colaborativo, aprenden conceptos, números y operaciones. Mediante estos
TIC se basan en la experiencia y en la comprobación de errores.
-
También aprenden a través del
descubrimiento y utilizando lo aprendido.
●
CONCLUSIÓN:
-
Por una parte nos parece excesivo el uso de tanta
tecnología → vemos que en este artículo se le da mucha importancia a las TIC
desde edades muy tempranas (3 años). Desde nuestro punto de vista, las TIC son
importantes, teniendo en cuenta en el siglo y sociedad en la que vivimos; pero,
no nos parece que un niño tan pequeño deba tener tanta relación con un aparato
electrónico, y si con la naturaleza, tiempo libre…
-
Por otra parte, nos parece una
buena idea el que quieran construir una sociedad relacionada con las TIC desde
una edad temprana, pero eso sí, con un equilibrio.
-
En cuanto a la relación de las TIC
y las familias, nos ha gustado mucho la idea del blog para que la implicación
de las familias en el cambio psicológico que la escritora comenta se de de una
forma colaborativa.
-
Dentro de este punto también, nos
parece excesivo el uso de waxap con el profesor, no es una relación de amistad,
tiene que haber un poco de “profesionalidad” (via correo o blog, guay!).
-
La metodología empleada nos parece
interesante para niños con mínimo 5 años, no 3. No creemos que el aprendizaje
de la lectura-escritura a los 3 años sea necesario.
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