¿Cómo usar las
TIC en Educación Infantil? Aproximación metodológica para la definición de
estrategias didácticas enriquecidas con TIC?
Hoy en día, existen
herramientas y servicios para casi todo. La principal tarea del profesor, es
planificar una situación didáctica en la que los medios se adecuen a las
capacidades de los alumnos, a las competencias a desarrollar y a la metodología
y estrategias didácticas (el aprendizaje de nuestros alumnos está en función de
las metodologías y estrategias didácticas utilizadas por el profesor).
2- LAS TIC AL SERVICIO DEL
APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL
En el proceso de enseñanza, es necesario tener en cuenta:
La primera y fundamental variable se refiere a
los alumnos. Tenemos que tener en cuenta las características, estilos de
aprendizaje del alumnado, las capacidades de cada uno. Por otra parte,
tendremos en cuenta el formato y tipo de formación que transmiten los medios.
También,
los aspectos comunicativos, tienen que ver con la comunicación, las ideas,
pensamientos y deseos.
Y
por último, hay que tener en cuenta las funciones educativas. Es necesario
limitar las funciones de los medios en el contexto educativo, y asociarlo con
determinadas estrategias didácticas.
2.1- Clasificacion
en funcion del sistema simbólico empleado
Recursos web de orientación textual: recursos
de comunicación (chat), publicación (blog) y de acceso y búsqueda de información
(prensa digital, webquest).
Recursos web de orientación visual: recursos
indicados para alumnos que no han requerido la lecto-escritura y que el código
simbólico empleado es el icónico o audiovisual (utilizar Webquest, páginas web,
blogs, wikis... adaptadas a las competencias de los alumnos).
2.2- clasificación en función de las coordenadas
espacio-temporal
Hoy en día se pueden incorporar recursos externos al aula
por medio Sistemas Multimedia Audiovisuales (por ej. videoconferencia),
·
Comunicacion sincronica: al mismo
tiempo pero en distintos lugares (videoconferencia)
●
Cuasi-sincrónica: al mismo tiempo
pero en distintos lugares, pero dos o más sujetos conectados al mismo tiempo
transmiten y reciben mensajes (whatsapp)
●
Asincrónica: ni en el mismo lugar
ni al mismo tiempo (correo electrónico, blogs)
●
Para-asincrónica: en el mismo
espacio (ciberespacio) pero en diferente tiempo, es una situación apoyada en el
acceso a recursos que permanecen en el tiempo, comunicación (acceso) por parte
de un usuario (imagenes, videos, recursos sonoros…)
2.3- Clasificaciones basadas en la función educativa
Dentro de esta categoría se incluyen distintas
clasificaciones, que se utilizan para darle intensidad en el ámbito educativo a
el uso de las herramientas de las web 2.0.
·
Trasmisión de información
●
Acceso
●
Búsqueda de información
●
Instrumentos de evaluación
●
Motivación
●
Participación y comunicación entre
alumnos
●
…
Entre todas las clasificaciones posibles, hemos destacado
el “Catálogo de recursos didácticos de la Web 2.0” de Pedro Cuesta. Las
categorías en torno a las que han sido organizadas las herramientas de la Web
2.0 responden más a un criterio de la función principal que cumplen estas
herramientas. El catálogo de recursos para el uso de la Web 2.0 por parte del
profesorado se organiza en torno a 21 categorías:
●
Almacenamiento
●
Audio y podcast
●
Blogs
●
Buscadores
●
Fotos
●
Gráficos y diagramas
●
Mapas
●
...
3-¿QUÉ APRENDIZAJE
PRETENDEMOS LOGRAR EN EL ALUMNADO?
Con la integración de las TIC en la Educación Infantil y
Primaria, se pretende “desarrollar destrezas básicas en la utilización de las
fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos
conocimientos”. Es necesario en educación infantil acercar a los alumnos
diferentes tipos de formas: videojuegos, dibujos animados o películas. Una
persona alfabetizada, es quien tiene destrezas para buscar información y
utilizar las tecnologías para ello.
Como
podemos acercar las tecnologías a los alumnos: poner énfasis en la pedagogía y
la metodología.
4-ESTRATEGIAS PARA EL
DESARROLLO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS ENRIQUECIDAS CON TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
1.
El trabajo cooperativo y/o colaborativo
2.
El Aprendizaje Basado en Tareas (ABT)
3.
Los proyectos telecolaborativos
4.1. Estrategias de acceso y búsqueda de información y
recursos en red
Recursos web hipertextuales, generalmente páginas web y
recursos para la docencia diseñados con aplicaciones específicas. Una webquest
podría plantearse en Infantil para que los niños desarrollaran destrezas y
habilidades progresivas en nivel de dificultad.
4.2. Estrategias para la expresión y publicación de
contenidos en red
Conjunto de herramientas, aplicaciones y servicios que han
permitido que cualquier usuario pueda publicar información y contenidos en red
de forma rápida y simple.
4.3. Herramientas para la comunicación y colaboración
Aplicaciones
que garantizan la comunicación entre alumnos, alumnos con el profesor, profesor
con otros profesores y profesor y alumnos con expertos y/o profesionales
externos (correo electrónico, los foros, el chat…).
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