miércoles, 13 de febrero de 2019

EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL


¿Cómo usar las TIC en Educación Infantil? Aproximación metodológica para la definición de estrategias didácticas enriquecidas con TIC?

Hoy en día, existen herramientas y servicios para casi todo. La principal tarea del profesor, es planificar una situación didáctica en la que los medios se adecuen a las capacidades de los alumnos, a las competencias a desarrollar y a la metodología y estrategias didácticas (el aprendizaje de nuestros alumnos está en función de las metodologías y estrategias didácticas utilizadas por el profesor).
2- LAS TIC AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL
En el proceso de enseñanza, es necesario tener en cuenta:
 La primera y fundamental variable se refiere a los alumnos. Tenemos que tener en cuenta las características, estilos de aprendizaje del alumnado, las capacidades de cada uno. Por otra parte, tendremos en cuenta el formato y tipo de formación que transmiten los medios.
También, los aspectos comunicativos, tienen que ver con la comunicación, las ideas, pensamientos y deseos.
Y por último, hay que tener en cuenta las funciones educativas. Es necesario limitar las funciones de los medios en el contexto educativo, y asociarlo con determinadas estrategias didácticas.

2.1- Clasificacion en funcion del sistema simbólico empleado
Recursos web de orientación textual: recursos de comunicación (chat), publicación (blog) y de acceso y búsqueda de información (prensa digital, webquest).
Recursos web de orientación visual: recursos indicados para alumnos que no han requerido la lecto-escritura y que el código simbólico empleado es el icónico o audiovisual (utilizar Webquest, páginas web, blogs, wikis... adaptadas a las competencias de los alumnos).

            2.2- clasificación en función de las coordenadas espacio-temporal
Hoy en día se pueden incorporar recursos externos al aula por medio Sistemas Multimedia Audiovisuales (por ej. videoconferencia),
·         Comunicacion sincronica: al mismo tiempo pero en distintos lugares (videoconferencia)
     Cuasi-sincrónica: al mismo tiempo pero en distintos lugares, pero dos o más sujetos conectados al mismo tiempo transmiten y reciben mensajes (whatsapp)
     Asincrónica: ni en el mismo lugar ni al mismo tiempo (correo electrónico, blogs)
     Para-asincrónica: en el mismo espacio (ciberespacio) pero en diferente tiempo, es una situación apoyada en el acceso a recursos que permanecen en el tiempo, comunicación (acceso) por parte de un usuario (imagenes, videos, recursos sonoros…)

            2.3- Clasificaciones basadas en la función educativa
Dentro de esta categoría se incluyen distintas clasificaciones, que se utilizan para darle intensidad en el ámbito educativo a el uso de las herramientas de las web 2.0.
·         Trasmisión de información
     Acceso
     Búsqueda de información
     Instrumentos de evaluación
     Motivación
     Participación y comunicación entre alumnos
    
Entre todas las clasificaciones posibles, hemos destacado el “Catálogo de recursos didácticos de la Web 2.0” de Pedro Cuesta. Las categorías en torno a las que han sido organizadas las herramientas de la Web 2.0 responden más a un criterio de la función principal que cumplen estas herramientas. El catálogo de recursos para el uso de la Web 2.0 por parte del profesorado se organiza en torno a 21 categorías:
     Almacenamiento
     Audio y podcast
     Blogs
     Buscadores
     Fotos
     Gráficos y diagramas
      Mapas
     ...
3-¿QUÉ APRENDIZAJE PRETENDEMOS LOGRAR EN EL ALUMNADO?
Con la integración de las TIC en la Educación Infantil y Primaria, se pretende “desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos”. Es necesario en educación infantil acercar a los alumnos diferentes tipos de formas: videojuegos, dibujos animados o películas. Una persona alfabetizada, es quien tiene destrezas para buscar información y utilizar las tecnologías para ello.
Como podemos acercar las tecnologías a los alumnos: poner énfasis en la pedagogía y la metodología.

4-ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS ENRIQUECIDAS CON TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
1. El trabajo cooperativo y/o colaborativo
2. El Aprendizaje Basado en Tareas (ABT)
3. Los proyectos telecolaborativos

            4.1. Estrategias de acceso y búsqueda de información y recursos en red
Recursos web hipertextuales, generalmente páginas web y recursos para la docencia diseñados con aplicaciones específicas. Una webquest podría plantearse en Infantil para que los niños desarrollaran destrezas y habilidades progresivas en nivel de dificultad.

            4.2. Estrategias para la expresión y publicación de contenidos en red
Conjunto de herramientas, aplicaciones y servicios que han permitido que cualquier usuario pueda publicar información y contenidos en red de forma rápida y simple.

            4.3. Herramientas para la comunicación y colaboración
Aplicaciones que garantizan la comunicación entre alumnos, alumnos con el profesor, profesor con otros profesores y profesor y alumnos con expertos y/o profesionales externos (correo electrónico, los foros, el chat…).

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