miércoles, 13 de febrero de 2019

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN INFANTIL


2. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: RETOS Y POSIBILIDADES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS

     La sociedad del siglo XXI es caracterizada como sociedad del conocimiento, es por esto que la escuela necesita renovarse constantemente. La escuela debe tener en cuenta el mundo de la información, si quiere progresar.
     Las nuevas tecnologías pueden parecer algo que se usa por la moda, pero es necesario que se haga un uso ético, saludable y que dé pie a reflexionar, si nuestra meta es aprender con las tecnologías. Pero para eso es necesario que el profesorado tenga conocimiento de cómo utilizar estas herramientas.
     Las nuevas tecnologías nos dan acceso a la información, siendo un recurso, apoyo y motivación para el aprendizaje.
     En el artículo se hace referencia a los diferentes usos de las TIC en la educación a través de diferentes preposiciones:
     Aprender sobre las TIC como materia de aprendizaje: proporcionar unos conocimientos básicos generales.
     Aprender de las TIC: uso del ordenador o cualquier dispositivo digital como instrumento de ayuda.
     Aprender con las TIC: herramienta de ayuda para realizar cualquier tipo de aprendizaje.
     Aprender para las TIC: formación necesaria e indispensable para hacer un uso reflexivo, ético, crítico, responsable y saludable. Saber utilizar correctamente estas nuevas tecnologías. 

     Cada uso de la tecnología tiene una proposición diferente. Es muy importante tener en cuenta cuando podemos utilizar las TIC y cuando no, para poder hacer un buen uso..
     Para poder utilizar las TIC en una aula de educación infantil es importante que las funciones del profesorado sean:
     Entender que las TIC son un recurso más
     Combatir el analfabetismo digital para reducir la censura o los prejuicios.
     Utilizar la tecnología para trabajar y aumentar las habilidades de pensamiento y de creatividad.
     El uso de las tecnologías es, proporcionar herramientas tecnológicas a los niños, mediante metodologías activas y que den pie a la participación.  

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