2. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: RETOS Y
POSIBILIDADES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS
●
La sociedad del siglo XXI es
caracterizada como sociedad del conocimiento, es por esto que la escuela
necesita renovarse constantemente. La escuela debe tener en cuenta el mundo de
la información, si quiere progresar.
●
Las nuevas tecnologías pueden
parecer algo que se usa por la moda, pero es necesario que se haga un uso
ético, saludable y que dé pie a reflexionar, si nuestra meta es aprender con
las tecnologías. Pero para eso es necesario que el profesorado tenga
conocimiento de cómo utilizar estas herramientas.
●
Las nuevas tecnologías nos dan
acceso a la información, siendo un recurso, apoyo y motivación para el
aprendizaje.
●
En el artículo se hace referencia
a los diferentes usos de las TIC en la educación a través de diferentes
preposiciones:
○
Aprender sobre las TIC como materia de aprendizaje: proporcionar unos conocimientos
básicos generales.
○
Aprender de las TIC: uso del ordenador o cualquier dispositivo digital como
instrumento de ayuda.
○
Aprender con las TIC: herramienta de ayuda para realizar cualquier tipo de
aprendizaje.
○
Aprender para las TIC: formación necesaria e indispensable para hacer un uso
reflexivo, ético, crítico, responsable y saludable. Saber utilizar
correctamente estas nuevas tecnologías.
●
Cada uso de la tecnología tiene
una proposición diferente. Es muy importante tener en cuenta cuando podemos
utilizar las TIC y cuando no, para poder hacer un buen uso..
●
Para poder utilizar las TIC en una
aula de educación infantil es importante que las funciones del profesorado
sean:
○
Entender que las TIC son un
recurso más
○
Combatir el analfabetismo digital
para reducir la censura o los prejuicios.
○
Utilizar la tecnología para
trabajar y aumentar las habilidades de pensamiento y de creatividad.
●
El uso de las tecnologías es, proporcionar
herramientas tecnológicas a los niños, mediante metodologías activas y que den
pie a la participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario