LA NARRATIVA AVANZA Y LAS CONFESIONES TIENEN VOZ
Hoy es lunes, y la clase no ha sido dirigida por Nesi,
sino por Josemi.
En primer lugar, la clase de hoy la hemos empezado dándole
un empujoncito a la narrativa visual. Con las ideas que teníamos en mente,
hemos podido buscar videos y audios posibles para poder realizar la narrativa.
Hemos decidido que el video lo montaremos en el “Movie
Maker”, dado que es la aplicación que sabemos utilizar para montar videos. Algunas
de las aplicaciones con recursos libres de derecho de autor que nos ha
propuesto Nesi, nos han servido de ayuda, y son estas las que nuestro grupo ha
utilizado: (videos) Mazwai; Pixabay;
Pexels; (audios) YouTube, audiolibrary ;
Sshhtt.
Después de disponer de estas aplicaciones, nos
hemos dedicado a realizar una tabla donde hemos reunido la temática del video,
como sería el principio, el cuerpo o la trama y el final o desenlace. Lo hemos
organizado mediante secuencias, para poder saber qué tipo de clip o audio
pondremos en cada parte.
El siguiente paso, ha sido guardar todo el material
que nos parecía adecuado, en una carpeta de “Drive”.
Ya teniendo el material correspondiente, hemos
empezado a montar el video en el “Movie Maker”.
No ha sido fácil buscar y encontrar todo aquello que necesitábamos
o queríamos al momento, dado que en las aplicaciones en las que hemos tenido
que recabar nuestro material, teníamos una cantidad de recursos limitados. No
es lo mismo coger videos o audios de una aplicación donde puedes encontrar de todo
sin ningún límite, o una aplicación donde los recursos libres de derecho de
autor lo limitan.
Esto ha sido en un sentido una limitación, pero
también me ha enseñado que utilizar materiales que son libre de derecho de
autor, hacen que no tengas el riesgo de poder ser castigado con una sanción,
por haber plagiado algo que otra persona lo ha hecho. Creo que es importante
poder realizar un trabajo con estos recursos, pues te enseñan que el trabajo
que haces, es más auténtico. Yo lo he sentido así por lo menos.
Después de tener la opción de trabajar en la
narrativa, he querido valorar las confesiones que hemos escuchado a lo largo de
estas semanas.
Para empezar el trabajo de “Confesiones” que tenía que
realizar, he tenido la necesidad de sentarme y ponerme a pensaren alguna que me
hubiese impactado. No es fácil recordar una entre tantas que he tenido que
sufrir directa o indirectamente. Escoger la que iba a contar, me ha llevado
bastante tiempo, pues no sabía muy bien si quería pensar en ello. Me he dado
cuenta de que en el momento en que paso el incidente, no le di mucha
importancia. Ahora que tengo conciencia y poder para reflexionar, creo que
debería de haber actuado de otra manera.
Para poder
escribir el incidente crítico en mi caso
he utilizado https://ttsreader.com/es/
para poder distorsionar voz. La
grabación que he realizado, la he grabado con la grabadora de mi móvil.
Para encontrar un programa que distorsionase la voz,
tuve muchas dificultades, ya que muchas veces aparecía la venta de productos
para poder distorsionar la voz o aplicaciones que era necesario pagar. Después
de intentarlo bastante tiempo, pude encontrar el que he puesto anteriormente, y
pude solucionar mi problema. Creo que me dio la opción de cambiar la voz
totalmente y poder convertir todo el texto entero. Muchas de las aplicaciones
tenían un límite de caracteres y no se podía utilizar.
Para poder ocultar mi rostro y poder realizar una
máscara, he usado la aplicación "Instagram" y el editor de mi IPhone, el que
suele traer el móvil para editar las fotos.
Para poder cambiar la foto escogida para la portada,
elegí una foto que tenía desde hace un montón de tiempo, y aplicándole
diferentes efectos y colores, pude lograr que no se reconociese quien era. La
verdad es que me pareció más divertido poder construir una máscara con una
base, que era mi cara, que convertir el texto en una voz irreconocible. Me
gustó mucho poder jugar con una foto y cambiarla o modificarla a mi gusto.
Ya cuando tenía mi confesión, con la voz irreconocible
y la máscara con la que nadie puede saber quién soy, subí el trabajo a la
plataforma SOUNDCLOUD allí puse la descripción del audio y la
foto de la máscara, para el reconocimiento del trabajo. Con la dirección que
obtuve, creé un CODIGO QR
el cual más tarde lo enlacé en la aplicación EDULOC , en una
posición elegida por mí, pero sin dar ninguna pista del sitio donde yo vivo,
estudio… La cuestión era hacer un trabajo lo más seguro posible y con el que
nadie pudiera saber de quién era.
Después de poder
escuchar todos los audios, puedo decir que todas las historias silenciadas, me
han removido el estómago; es decir, todas las historias tienen un trasfondo que
hace reflexionar a toda persona que tiene la oportunidad de poder escuchar lo
que dicen.
Son muchas las temáticas
que hemos tratado en las confesiones: estereotipos, competitividad, insultos,
marginación, autoestima, referentes, discriminación… Todas las palabras
mencionadas tienen una connotación negativa, dado que sufrir lo que está
escrito, no es de buen gusto. Todos los incidentes han ocurrido en el entorno
de la escuela, donde convivimos con otros compañeros y compañeras, más afines o
menos afines a nosotras.
Hemos podido deducir
que en todas las confesiones, el papel de la maestra o maestro ha sido un tanto
despreocupado. No solo el de los profesores, sino el de los alumnos también en
algunos casos.
Como he comentado
antes, las problemáticas que pudimos escuchar tienen factores desencadenantes
por detrás. Todas las personas somos diversas, y debemos respetar a cualquiera
que sea persona. En estos casos, los adultos debemos ser referentes adecuados
para los niños, dado que ellos aprenden de los mayores e imitan a los mayores.
Si un adulto sabe manejar estas situaciones de manera adecuada, entonces los
pequeños también dispondrán de conductas adecuadas a cada situación. Estas
conductas adecuadas, deben tener como principio el respeto hacia los demás, la
empatía, la comprensión, la solidaridad…
El adulto debe ser
quien no utilice un lenguaje peyorativo, quien no llame a sus alumnas y alumnos
mediante motes… También debemos ser aquellas profesoras que defienden que las
mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, que son igualmente capaces
de ser buenas en los deportes por ejemplo. Yo quiero ser una profesora que
proponga juegos cooperativos en los que todas mis alumnas puedan jugar sin
competir y sin disgustarse por haber perdido o por haber tenido algún conflicto
con alguien.
Quiero ser aquella
profesora que transmita confianza a sus alumnos, que no tengan complejo de ser
malos en algo, que puedan sentirse cómodas con sus cuerpos, que incite a los
alumnos a que resuelvan sus conflictos o problemas cara a cara mediante el
diálogo, agrupar a las alumnas/os mediante juegos en los que cada integrante
del grupo se sienta aceptado y no discriminado por los demás…
Creo que nuestra
labor de sacar a la luz esos incidentes críticos, ha sido un trabajo admirable.
Puede que de ahora en adelante las personas que escuchen estos audios, puedan
reflexionar acerca del papel o rol del profesorado hacia cuestiones como estas.
Es importante
escuchar a los niños y niñas, respetarlas tal y como son y poder ser mediadores
en situaciones en las que necesitan un empujón o ayuda. La escuela debe ser un
sitio seguro, en el que los pequeños se sientan como en casa, en el que la
confianza sea la base de una relación con las profesora. Se deben reforzar
aquellas dinámicas que promuevan el contacto corporal de los alumnos entre
ellos y poder sentirse cómodos cuando están en compañía.
Por todo esto quiero
ser una profesora que pueda cumplir lo dicho, que pueda dar lo mejor de mí y
querer a los niños, dándoles amor y cariño. Creo que el trabajo de una
profesora no es solo enseñar los que pone en un libro, sino enseñar a los niños
las armas necesarias para la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario