lunes, 1 de abril de 2019

NARRATIVA DIGITAL Y CONFESIONES (NOVENO DÍA)

LA NARRATIVA AVANZA Y LAS CONFESIONES TIENEN VOZ


Hoy es lunes, y la clase no ha sido dirigida por Nesi, sino por Josemi.
En primer lugar, la clase de hoy la hemos empezado dándole un empujoncito a la narrativa visual. Con las ideas que teníamos en mente, hemos podido buscar videos y audios posibles para poder realizar la narrativa. 

Hemos decidido que el video lo montaremos en el “Movie Maker”, dado que es la aplicación que sabemos utilizar para montar videos. Algunas de las aplicaciones con recursos libres de derecho de autor que nos ha propuesto Nesi, nos han servido de ayuda, y son estas las que nuestro grupo ha utilizado: (videos) Mazwai; Pixabay; Pexels; (audios) YouTube, audiolibrary ; Sshhtt.
 
Después de disponer de estas aplicaciones, nos hemos dedicado a realizar una tabla donde hemos reunido la temática del video, como sería el principio, el cuerpo o la trama y el final o desenlace. Lo hemos organizado mediante secuencias, para poder saber qué tipo de clip o audio pondremos en cada parte.



El siguiente paso, ha sido guardar todo el material que nos parecía adecuado, en una carpeta de “Drive”. 


Ya teniendo el material correspondiente, hemos empezado a montar el video en el “Movie Maker”. 


No ha sido fácil buscar y encontrar todo aquello que necesitábamos o queríamos al momento, dado que en las aplicaciones en las que hemos tenido que recabar nuestro material, teníamos una cantidad de recursos limitados. No es lo mismo coger videos o audios de una aplicación donde puedes encontrar de todo sin ningún límite, o una aplicación donde los recursos libres de derecho de autor lo limitan.

Esto ha sido en un sentido una limitación, pero también me ha enseñado que utilizar materiales que son libre de derecho de autor, hacen que no tengas el riesgo de poder ser castigado con una sanción, por haber plagiado algo que otra persona lo ha hecho. Creo que es importante poder realizar un trabajo con estos recursos, pues te enseñan que el trabajo que haces, es más auténtico. Yo lo he sentido así por lo menos.

Después de tener la opción de trabajar en la narrativa, he querido valorar las confesiones que hemos escuchado a lo largo de estas semanas.

Para empezar el trabajo de “Confesiones” que tenía que realizar, he tenido la necesidad de sentarme y ponerme a pensaren alguna que me hubiese impactado. No es fácil recordar una entre tantas que he tenido que sufrir directa o indirectamente. Escoger la que iba a contar, me ha llevado bastante tiempo, pues no sabía muy bien si quería pensar en ello. Me he dado cuenta de que en el momento en que paso el incidente, no le di mucha importancia. Ahora que tengo conciencia y poder para reflexionar, creo que debería de haber actuado de otra manera.  

 Para poder escribir el incidente crítico  en mi caso he utilizado https://ttsreader.com/es/  para poder distorsionar voz. La grabación que he realizado, la he grabado con la grabadora de mi móvil. 



Para encontrar un programa que distorsionase la voz, tuve muchas dificultades, ya que muchas veces aparecía la venta de productos para poder distorsionar la voz o aplicaciones que era necesario pagar. Después de intentarlo bastante tiempo, pude encontrar el que he puesto anteriormente, y pude solucionar mi problema. Creo que me dio la opción de cambiar la voz totalmente y poder convertir todo el texto entero. Muchas de las aplicaciones tenían un límite de caracteres y no se podía utilizar.


Para poder ocultar mi rostro y poder realizar una máscara, he usado la aplicación "Instagram" y el editor de mi IPhone, el que suele traer el móvil para editar las fotos. 




Para poder cambiar la foto escogida para la portada, elegí una foto que tenía desde hace un montón de tiempo, y aplicándole diferentes efectos y colores, pude lograr que no se reconociese quien era. La verdad es que me pareció más divertido poder construir una máscara con una base, que era mi cara, que convertir el texto en una voz irreconocible. Me gustó mucho poder jugar con una foto y cambiarla o modificarla a mi gusto.

Ya cuando tenía mi confesión, con la voz irreconocible y la máscara con la que nadie puede saber quién soy, subí el trabajo a la plataforma SOUNDCLOUD allí puse la descripción del audio y la foto de la máscara, para el reconocimiento del trabajo. Con la dirección que obtuve, creé un CODIGO QR el cual más tarde lo enlacé en la aplicación EDULOC , en una posición elegida por mí, pero sin dar ninguna pista del sitio donde yo vivo, estudio… La cuestión era hacer un trabajo lo más seguro posible y con el que nadie pudiera saber de quién era. 

Después de poder escuchar todos los audios, puedo decir que todas las historias silenciadas, me han removido el estómago; es decir, todas las historias tienen un trasfondo que hace reflexionar a toda persona que tiene la oportunidad de poder escuchar lo que dicen. 

Son muchas las temáticas que hemos tratado en las confesiones: estereotipos, competitividad, insultos, marginación, autoestima, referentes, discriminación… Todas las palabras mencionadas tienen una connotación negativa, dado que sufrir lo que está escrito, no es de buen gusto. Todos los incidentes han ocurrido en el entorno de la escuela, donde convivimos con otros compañeros y compañeras, más afines o menos afines a nosotras.
Hemos podido deducir que en todas las confesiones, el papel de la maestra o maestro ha sido un tanto despreocupado. No solo el de los profesores, sino el de los alumnos también en algunos casos. 

Como he comentado antes, las problemáticas que pudimos escuchar tienen factores desencadenantes por detrás. Todas las personas somos diversas, y debemos respetar a cualquiera que sea persona. En estos casos, los adultos debemos ser referentes adecuados para los niños, dado que ellos aprenden de los mayores e imitan a los mayores. Si un adulto sabe manejar estas situaciones de manera adecuada, entonces los pequeños también dispondrán de conductas adecuadas a cada situación. Estas conductas adecuadas, deben tener como principio el respeto hacia los demás, la empatía, la comprensión, la solidaridad…

El adulto debe ser quien no utilice un lenguaje peyorativo, quien no llame a sus alumnas y alumnos mediante motes… También debemos ser aquellas profesoras que defienden que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, que son igualmente capaces de ser buenas en los deportes por ejemplo. Yo quiero ser una profesora que proponga juegos cooperativos en los que todas mis alumnas puedan jugar sin competir y sin disgustarse por haber perdido o por haber tenido algún conflicto con alguien.

Quiero ser aquella profesora que transmita confianza a sus alumnos, que no tengan complejo de ser malos en algo, que puedan sentirse cómodas con sus cuerpos, que incite a los alumnos a que resuelvan sus conflictos o problemas cara a cara mediante el diálogo, agrupar a las alumnas/os mediante juegos en los que cada integrante del grupo se sienta aceptado y no discriminado por los demás…

Creo que nuestra labor de sacar a la luz esos incidentes críticos, ha sido un trabajo admirable. Puede que de ahora en adelante las personas que escuchen estos audios, puedan reflexionar acerca del papel o rol del profesorado hacia cuestiones como estas.
Es importante escuchar a los niños y niñas, respetarlas tal y como son y poder ser mediadores en situaciones en las que necesitan un empujón o ayuda. La escuela debe ser un sitio seguro, en el que los pequeños se sientan como en casa, en el que la confianza sea la base de una relación con las profesora. Se deben reforzar aquellas dinámicas que promuevan el contacto corporal de los alumnos entre ellos y poder sentirse cómodos cuando están en compañía. 

Por todo esto quiero ser una profesora que pueda cumplir lo dicho, que pueda dar lo mejor de mí y querer a los niños, dándoles amor y cariño. Creo que el trabajo de una profesora no es solo enseñar los que pone en un libro, sino enseñar a los niños las armas necesarias para la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario