lunes, 11 de marzo de 2019

CONFESIONES Y COMIC (SEXTO DÍA)




¿Dónde está nuestra planta?

Hoy es lunes, y hemos empezado la clase buscándole a la nueva planta un sitio donde alojarse. 

La profesora no ha explicado un poco en qué consisten algunos términos. El aprendizaje ubicuo, es cuando se aprende en espacios y tiempos o momentos distintos, por ejemplo cuando utilizamos las tics en la clase o en la calle de manera educativa. Por otra parte, tenemos el “mobile learning” o la geolocalización. Mediante algunas aplicaciones, te ubica en un sitio concreto, y esto puede servir para trabajar la orientación espacial con los más pequeños. Para ello existen varias aplicaciones que podemos utilizar, como: “wikiloc”, “eduloc” o “geocaching”. Mediante la metodología de juego, podemos crear contenidos que podremos utilizar para la enseñanza. 

Por otra parte, tenemos la realidad aumentada (aplicaciones para esto: “Layar”, “Aumentaty”, “Augment”), que superpone la información virtual sobre algo físico, como el código QR que es algo tangible. Se puede hacer de tres maneras: QR, marcador o geolocalización.  

Después de la parte teórica, hemos realizado una actividad en la que hemos podido utilizar las aplicaciones Eduloc  y Wikiloc.
 Hemos grabado nuestro recorrido con una de las aplicaciones, y con la otra hemos podido encontrar un punto, donde había que contestar una serie de preguntas y sacarnos una foto para poder enseñar a los demás grupos. Después de eso, hemos grabado un video




diciendo porque existe la diversidad y que supone para nosotras. El video lo hemos mandado por el chat privado del Instagram, y la foto la hemos colgado. Cuando hemos llegado otra vez a la clase, hemos convertido la dirección del recorrido en un código QR y se la hemos mandado a la profesora.


La realidad aumentada nos ha servido en este caso para poder realizar esa actividad de manera más creativa y más activa. Con que no quiere decir que trabajar con las tecnologías, promueve el sedentarismo. Ya vemos en este ejemplo, que además de lo dicho, nos proporciona la oportunidad de conocer el entorno que nos rodea, y explorarlo.

Hemos tenido algunas dificultades a la hora de poder contestar la pregunta, pero por lo demás nos han parecido bastante interesantes las aplicaciones. Son muy curiosas y pueden servir a modo de juego, tanto didáctico como lúdico. 

En la segunda parte de la clase, hemos tenido la oportunidad de poder hacer unos ejercicios de confianza con nuestras compañeras, desarrollando una capacidad para confiar en nosotras mismas y en los demás. El poder sentirte cómoda en un entorno donde realizar este tipo de actividades, pero también que sea este el entorno donde aprendes y realizas tus tareas universitarias… es un gozo. Esto es importante poderlo aplicar en el aula con los pequeños, es por esto que se pueden sentir en un entorno seguro y de confianza. El que los niños estrechen sus relaciones entre ellos y que se sientan como en casa, es algo que les ayudará para poder aprender y avanzar en su aprendizaje. Tendrán ganas de ir a la escuela y se les encenderá la llama del querer saber y querer aprender.

Para terminar, la profesora no ha dado tiempo para poder ordenar nuestro blog, rellenar algún que otro cuestionario y poder empezar una actividad que nos ha propuesto al principio de la clase. El robo o la pérdida de nuestra planta, han desencadenado una situación de intriga y dado que es un incidente que ha pasado en esta clase, hemos decidido realizar un comic. El comic, puede ser algo divertido, pero también un modo para poder trasladar a los demás algo que sea  importante. Como la profesora nos ha incidido a pensar cómo reaccionarían los niños ante una pérdida de este tipo, hemos empezado con el comic, que para ello hemos utilizado la aplicación COMIX. Puede tener un final feliz, o un final no tan feliz. 

La planta que ha desaparecido, representaba algo muy delicado, algo que hay que cuidarlo y alimentarlo para que sobreviva. En este caso, realizamos el comic para denunciar que la planta ya no está, pero también que la hemos cuidado cuanto hemos podido. 

Mientras tanto, ha venido Josemi a clase, y nos ha puesto unos videos de las narrativas digitales de los años anteriores. Ha explicado en que debe consistir y no ha proporcionado una serie de pautas o pistas para poder realizarlo.

Por lo tanto, la clase ha sido de cuatro horas, pero productivas. 




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