¿Dónde está nuestra planta?
Hoy
es lunes, y hemos empezado la clase buscándole a la nueva planta un sitio donde
alojarse.
La
profesora no ha explicado un poco en qué consisten algunos términos. El
aprendizaje ubicuo, es cuando se aprende en espacios y tiempos o momentos
distintos, por ejemplo cuando utilizamos las tics en la clase o en la calle de
manera educativa. Por otra parte, tenemos el “mobile learning” o la
geolocalización. Mediante algunas aplicaciones, te ubica en un sitio concreto,
y esto puede servir para trabajar la orientación espacial con los más pequeños.
Para ello existen varias aplicaciones que podemos utilizar, como: “wikiloc”,
“eduloc” o “geocaching”. Mediante la metodología de juego, podemos crear
contenidos que podremos utilizar para la enseñanza.
Por
otra parte, tenemos la realidad aumentada (aplicaciones para esto: “Layar”,
“Aumentaty”, “Augment”), que superpone la información virtual sobre algo
físico, como el código QR que es algo tangible. Se puede hacer de tres maneras:
QR, marcador o geolocalización.
Después
de la parte teórica, hemos realizado una actividad en la que hemos podido
utilizar las aplicaciones Eduloc y Wikiloc.
Hemos grabado nuestro recorrido con una de las aplicaciones, y con la otra hemos podido encontrar un punto, donde había que contestar una serie de preguntas y sacarnos una foto para poder enseñar a los demás grupos. Después de eso, hemos grabado un video
Hemos grabado nuestro recorrido con una de las aplicaciones, y con la otra hemos podido encontrar un punto, donde había que contestar una serie de preguntas y sacarnos una foto para poder enseñar a los demás grupos. Después de eso, hemos grabado un video
diciendo porque existe la diversidad y que supone para nosotras. El video lo hemos mandado por el chat privado del Instagram, y la foto la hemos colgado. Cuando hemos llegado otra vez a la clase, hemos convertido la dirección del recorrido en un código QR y se la hemos mandado a la profesora.
La
realidad aumentada nos ha servido en este caso para poder realizar esa
actividad de manera más creativa y más activa. Con que no quiere decir que
trabajar con las tecnologías, promueve el sedentarismo. Ya vemos en este
ejemplo, que además de lo dicho, nos proporciona la oportunidad de conocer el
entorno que nos rodea, y explorarlo.
Hemos
tenido algunas dificultades a la hora de poder contestar la pregunta, pero por
lo demás nos han parecido bastante interesantes las aplicaciones. Son muy
curiosas y pueden servir a modo de juego, tanto didáctico como lúdico.
En
la segunda parte de la clase, hemos tenido la oportunidad de poder hacer unos
ejercicios de confianza con nuestras compañeras, desarrollando una capacidad
para confiar en nosotras mismas y en los demás. El poder sentirte cómoda en un
entorno donde realizar este tipo de actividades, pero también que sea este el
entorno donde aprendes y realizas tus tareas universitarias… es un gozo. Esto
es importante poderlo aplicar en el aula con los pequeños, es por esto que se
pueden sentir en un entorno seguro y de confianza. El que los niños estrechen
sus relaciones entre ellos y que se sientan como en casa, es algo que les
ayudará para poder aprender y avanzar en su aprendizaje. Tendrán ganas de ir a
la escuela y se les encenderá la llama del querer saber y querer aprender.
Para
terminar, la profesora no ha dado tiempo para poder ordenar nuestro blog,
rellenar algún que otro cuestionario y poder empezar una actividad que nos ha
propuesto al principio de la clase. El robo o la pérdida de nuestra planta, han
desencadenado una situación de intriga y dado que es un incidente que ha pasado
en esta clase, hemos decidido realizar un comic. El comic, puede ser algo
divertido, pero también un modo para poder trasladar a los demás algo que sea
importante. Como la profesora nos ha incidido a pensar cómo reaccionarían
los niños ante una pérdida de este tipo, hemos empezado con el comic, que para ello hemos utilizado la aplicación COMIX. Puede
tener un final feliz, o un final no tan feliz.
La
planta que ha desaparecido, representaba algo muy delicado, algo que hay que
cuidarlo y alimentarlo para que sobreviva. En este caso, realizamos el comic
para denunciar que la planta ya no está, pero también que la hemos cuidado
cuanto hemos podido.
Mientras
tanto, ha venido Josemi a clase, y nos ha puesto unos videos de las narrativas
digitales de los años anteriores. Ha explicado en que debe consistir y no ha
proporcionado una serie de pautas o pistas para poder realizarlo.
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